| Tuesday, 03 de February de 2026 22:13 |

En la tarde del miércoles 17 de diciembre de 2025, alrededor de las 17:40 horas, personal de la Comisaría 32ª de Yrybucuá procedió a la detención de Luz Marina Lezcano Vargas, de nacionalidad paraguaya, soltera, de 39 años de edad, domiciliada en el barrio María Auxiliadora de la ciudad de Santa Rosa del Aguaray.
El procedimiento tuvo lugar en la vía pública, sobre la calle 1ª Línea de la compañía San Isidro de esta ciudad, durante una patrulla preventiva realizada por agentes a bordo del móvil policial N° 322, a cargo del alcalde suboficial Nelson Romero, acompañado por el inspector suboficial Francisco Villasanti.
Según el informe policial, al momento de la identificación de la mujer y tras la verificación de sus datos en el sistema informático de la Policía Nacional, se constató que la misma registraba orden de captura vigente, conforme al Oficio Fiscal N° 6001, de fecha 9 de noviembre de 2025. La orden fue emitida en el marco de la causa caratulada “Gustavo Guimar Britez s/ Extorsión Agravada”, Causa N° 5986/2025, tramitada ante la Unidad Penal N° 1 de la Fiscalía Especializada en Antisecuestro de Personas del Departamento XIII – Amambay, firmada por la agente fiscal Abg. Reinalda Palacios Jara.
Ante esta situación, los intervinientes procedieron a su detención conforme a lo establecido en el artículo 12 de la Constitución Nacional, trasladándola posteriormente hasta la sede de la Comisaría 32ª para los procedimientos de rigor. Seguidamente, fue derivada al centro de salud local para el diagnóstico médico correspondiente.
La detenida permanece con reclusión transitoria en la sede policial, en libre comunicación ya disposición del Ministerio Público. Todo lo accionado fue debidamente documentado en acta.
Con esta detención, ya suman dos las personas aprehendidas en relación con esta causa. El primer detenido fue Gustavo Guimar Britez, capturado el pasado 1 de diciembre en el barrio Virgen de Caacupé, tras un trabajo de vigilancia realizado por agentes del Departamento de Antisecuestros.
De acuerdo a las investigaciones, Luz Marina Lezcano Vargas sería la encargada de realizar las extorsiones y posteriormente amenazar a la víctima en Pedro Juan Caballero, a quien se le habría exigido la suma de 20 millones de guaraníes. La investigación continúa bajo la dirección del Ministerio Público.